Abogados de familia especialistas en separaciones de Parejas de Hecho

 

Derechos Parejas de Hecho

Parejas de hecho, derechos

  Desde hace tiempo, la legislación ha venido reconociendo derechos a aquellas parejas que han convivido juntas por existir entre los miembros de la misma un afecto entre ellos semejante al que se presume en un matrimonio (es decir, se excluyen las relaciones de amistad, por algún tipo de interés económico,…).

 Para facilitar el acceso al reconocimiento de estos derechos, se ha ido legislando en algunas comunidades autónomas distintas leyes que reconocen la figura de la pareja de hecho, estableciendo requisitos y, sobre todo, añadiendo en algunos casos más derechos a los ya reconocidos para los miembros de las parejas de hecho que se registren como tal.

No existe a nivel nacional una normativa que regule esta figura por lo que habrá que ver si la comunidad autónoma donde reside la pareja tiene una de estas leyes. Además no todas las comunidades autónomas tienen las mismas competencias para poder regular estas situaciones relativas al derecho de familia, lo que hace que las leyes sean bastante diferentes en lo que a derechos se refiere.

Respecto a la Comunidad Autónoma de Madrid la ley 11/2001, de 19 de diciembre, de Uniones de Hecho establece básicamente dos derechos para aquellas parejas que inscriban su unión:

– El artículo 9 de la ley establece que las parejas de hecho tendrán todos los derechos y obligaciones que las normas de Derecho Público madrileñas den a las parejas casadas.  A tenor de este artículo se podrán acoger a cualquier beneficio y derecho (también soportarán las obligaciones) que la normativa de la Comunidad de Madrid prevea para las parejas que estén unidas en matrimonio (ayudas, subsidios, becas, vivienda, deducciones fiscales, …)

– El artículo 8 otorga a los funcionarios y resto de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma los mismos beneficios que se reconocen a las parejas unidas por un vínculo matrimonial.

Como dijimos al principio la figura de la pareja de esto está reconocida también a nivel estatal de forma dispersa en aspectos como el reconocimiento de la pensión de viudedad o la adopción (artículo 175.4 del Código Civil) siendo una tendencia su progresiva equiparación en derechos con las parejas que han contraído matrimonio.

Acuerdos

 

Contacte ahora:

91 737 25 71

Lunes a Viernes de 0900 a 2000

Le llamamos nosotros

Rellene el formulario y seremos nosotros los que le llamemos a usted.

Al enviar usted acepta las condiciones que se detallan en nuestra política de privacidad.

 

Separación Parejas de Hecho

Separación de las Parejas de hecho

Nuestros servicios

 Conocemos muy bien estos procedimientos, por lo que estamos en disposición de prestar un asesoramiento experto y una defensa eficaz de los intereses de nuestros clientes.